HISTORIA DEL CINE - El Kinetoscopio de Edison (1)

Como vimos, varios inventos principalmente de la segunda mitad del siglo XIX, podrían considerarse como precedentes al cinematógrafo. Pero ninguno lo sería tan fuertemente como el Kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Resulta que a raiz de una visita del fotógrafo Eadweard Muybridge a los laboratorios de Edison en Nueva York, el "mago de Menlo Park" comenzó a interesarse en ese invento de Muybridge que tomaba fotografías que luego proyectadas daban la sensación de movimiento. Así, asombrado e inspirado con las ideas de Muybridge, Edison comenzó a desarrollar un invento que "haría para el ojo lo que el fonógrafo había hecho para el oído" y en 1888 pidió la patente para lo que el llámo Kinetoscopio (del griego Kineto -movimiento- y Scopos -mirar-).

Existe una gran polémica acerca de quién realmente inventó este aparato. Primero porque se dice que Edison se apropió de la ideas de Muybridge y no aceptó la propuesta de un trabajo en conjunto. Sin embargo Edison se apartó del fotógrafo por considerar que su invento no funcionaba bien y no era práctico ni eficiente para grabar el movimiento de las cosas. Luego Edison dejó en manos de su asistente William Dickinson el desarrollo del Kinetoscopio posiblemente porque Dickinson tenía más experiencia en el campo de la fotografía. Los laboratorios de Edison trabajaban de manera colaborativa. Sus asistentes eran encargados de ir desarrollando y trabajando en grupos las tareas que Edison les asignaba, mientras él supervisaba y participaba un poco en cada una de ellas. Finalmente Edison era el encargado de tomar las decisiones importanes y por eso se quedaba con el crédito de todos los inventos que sus laboratorios patentaban.

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