Golden Globes

La semana pasada se anunciaron las nominaciones a los Golden Globe, premios otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Creada en 1943 por un periodista del diaro inglés Daily Mail, la asociación funciona como una especie de club exclusivo al que es muy dificil acceder como miembro. Se dice que aceptan un máximo de cinco miembros por año, siendo uno o dos en promedio los que ingresan. Está establecido también que cualquier miembro puede objetar la entrada de uno nuevo, lo que hace que el ingreso sea aún más complicado. Así, sin demasiadas explicaciones, se han rechazado pedidos de periodistas de prestigiosos diarios internacionales, como el Le Monde de París o el Times de Londres, y por ende la HFPA no representa a publicaciones de prestigio internacional sino que simplemente es un grupo selecto de periodistas extranjeros que viven en Hollywood y cubren la actividad de la Industria para medios asociados con publicaciones del resto del mundo.

En 1944 la HFPA comenzó a entregar los Golden Globe Awards a lo más destacado de la Industria del cine, dividiendo las categorías en Drama y Comedia/Musical y a partir de 1956 se incorporaron premios a lo mejor del año de la Televisión de EEUU.

Los Golden Globe Awards se entregan en la primera quincena de enero de cada año, dando inicio a la ''temporada de premios'' (Award Season) que luego continua con los Emmy, los Oscars y los Screen Actor's Guild Awards.

Las nominaciones de este año son:

-MEJOR PELÍCULA – DRAMA

AMERICAN GANGSTER
ATONEMENT
EASTERN PROMISES
THE GREAT DEBATERS
MICHAEL CLAYTON
NO COUNTRY FOR OLD MEN
THERE WILL BE BLOOD

-MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL

ACROSS THE UNIVERSE
CHARLIE WILSON’S WAR
HAIRSPRAY
JUNO
SWEENEY TODD

-MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO

4 MONTHS, 3 WEEKS AND 2 DAYS (RUMANIA)
THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY (FRANCIA Y EEUU)
THE KITE RUNNER (EEUU)
LUST, CAUTION (TAIWAN)
PERSEPOLIS (FRANCIA)

Las nominaciones completas se pueden consultar en la página oficial de los Golden Globe.

0 comentarios: