Oscars 08. Nominaciones.

Hoy a la mañana se anunciaron las películas nominadas y los candidatos y candidatas a los Premios Oscars de la Academia de Cine, Artes y Ciencias de Hollywood.

There will be blood (Petróleo Sangriento) y No Country for Old Men (Sin Lugar para los Débiles), son las películas más nominadas, con ocho cada una.



Estos son los rubros principales, con mi pronóstico y un pequeño comentario a pesar de no haber visto todas las candidatas (y, hay que jugarse... ¿?)

MEJOR PELÍCULA (Best motion picture of the year)

Atonement (Focus Features)
Juno (Fox Searchlight)
Michael Clayton (Warner Bros.)
No Country for Old Men (Miramax y Paramount Vantage)
There Will Be Blood (Paramount Vantage y Miramax)




Michael Clayton fue una de las películas que más me aburrió en los últimos años, así que no entiendo mucho cómo es que está tan nominada (también en guión y dirección)... ¿Me habré perdido algo? A la Academia le gusta premiar a películas así, o como Atonement (ganó el Globo de Oro), sin embargo, me juego por No Country for Old Men. Juno va a ser la sorpresa si gana.


MEJOR DIRECCIÓN (Archivement in directing)

The Diving Bell and the Butterfly
- Julian Schnabel
Juno - Jason Reitman
Michael Clayton - Tony Gilroy
No Country for Old Men - Joel Coen and Ethan Coen
There Will Be Blood - Paul Thomas Anderson

Acá, en otra decición salomónica de las que suele hacer la Academia, eligieron a los directores de la películas nominadas pero sacaron al director de Atonement (Joe Wrigth) y lo reemplazaron por el neoyorkino Julian Schnabel, ganador del Golden Globe por su película francesa que quedó afuera del rubro Mejor Película en idioma extranjero. Tony Gilroy es mejor escritor que director, y además Michael Clayton es su ópera prima, así que no. Y los Coen van a ganar como Mejor Película. Yo me juego por Paul Thomas Anderson, director de Boogie Nights (una mezcla que salió mal de un homenaje a sus directores favoritos) Magnolia y Punch Drunk Love, que se nota fue mejorando muchísimo.

MEJOR ACTRIZ (Performance by an actress in a leading role)

Cate Blanchett por Elizabeth: The Golden Age
Julie Christie por Away from Her
Marion Cotillard por La Vie en Rose
Laura Linney por The Savages
Ellen Page por Juno

Rubro complicado, mi candidata es Laura Linney, nominada un par de veces. Blanchett supuestamente es mejor actriz y trabaja en una peli típica para que gane, pero como también está nominada por la peli de Bob Dylan como actriz de reparto, la dejo afuera acá, y la elijo allá (¿?). A Julie Christie le dieron el Globo de Oro hace unos días, no creo que gane acá también.


MEJOR ACTOR (Performance by an actor in a leading role)

George Clooney por Michael Clayton
Daniel Day-Lewis por There Will Be Blood
Johnny Depp por Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street
Tommy Lee Jones por In the Valley of Elah
Viggo Mortensen por Eastern Promises

Viggo y Clooney ya es hora que se dejen de robar... Tommy Lee Jones, bueh... Depp es uno de mis actores favoritos... Sin embargo, acá me la juego por el ganador del Globo de Oro, Daniel Day-Lewis.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL (Original screenplay)

Juno, guión de Diablo Cody
Lars and the Real Girl, guión de Nancy Oliver
Michael Clayton”, guión de Tony Gilroy
Ratatouille, guión de Brad Bird
The Savages, guión de Tamara Jenkins

Acá es casi seguro que gane Tony Gilroy, con Michael Clayton. Pero como los Coen que ganaron el Globo de Oro, quedaron afuera, y soy rebelde, mi elección acá es Tamara Jenkins por The Savages. Sí, me juego a que va a ser la sorpresa de la noche (¿?). Y sino Nacy Oliver por Lars and the Real Girl.


MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO (Best foreign language film of the year)

Beaufort - Israel
The Counterfeiters - Austria
Katyń - Polonia
Mongol - Kazakhstán
12 - Rusia

Tres películas del ex bloque socialista, una austríaca, y una israelí. Se olvidaron de América del Sur, Asia oriental, Europa occidental, África, Oceanía... En fin, no tengo idea de ninguna en esta categoría, así que me la juego por la austríaca porque es del país donde nació el gobernador de California, estado donde se realiza la entrega de los Oscars. (La ganadora del Globo de Oro en esta categoría, Le Scaphandre et le papillon, ni siquiera fue seleccionada entre las 9 prenominadas)


MEJOR PELÍCULA ANIMADA (Best animated feature film of the year)

Persepolis (Sony Pictures Classics)
Ratatouille (Walt Disney)
Surf's Up (Sony Pictures Releasing)





Acá me la voy a jugar por la única de las tres que no vi, Persépolis, otra representante francesa que quedó fuera de los demás rubros. Rataouille y Surf's Up, no están como para competir como Mejor película, y como lo que se premia acá es el todo (guión, fotografía, animación, etc) y no sólo cuán real o impresionante sea la animación, me quedo con Persépolis.

La lista con todos los rubros se puede consultar acá o acá también.

Ah, me olvidaba. A menos que pase lo mismo que con la entrega de los Golden Globes (boicot del sindicato de guinistas), la tradicional ceremonia tendrá lugar el 24 de febrero en el Kodak Theathre

0 comentarios: