Sundance Film Festival. I

En medio de la huelga del sindicato de guionista de Hollywood (y dale con la huelga...), comenzó hoy sin problemas una nueva edición del Sundance Film Festival. Y antes de adentrarnos en información acerca de lo que va a sucede este año en el marco de uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo, un poco de historia.

Sundance no siempre fue Sundance. En 1978, se creó en Salt Lake City, capital del estado de Utah (EEUU), el US Film Festival. La idea fue hacer un encuentro anual en el que se proyecten retrospectivas y se dicten seminarios de cine por los propios realizadores. Sin embargo, desde su concepción el Festival presentó una competencia nacional centrada en los filmes producidos fuera del circuito comercial de Hollywood. Películas que no estaban dentro del sistema de las grandes distribuidoras de los Estados Unidos y que ponían énfasis en historias regionales y modestos presupuestos.

En 1981 el Festival se mudó a Park City, un pintoresco y tranquilo pueblito a 20 km de Salt Lake pero uno de los centros de sky más importantes de Estados Unidos, y en acuerdo con la oficina de turismo del Estado decidieron moverlo del otoño al invierno, para aprovechar justamente la temporada de sky. También ese año se incorporaron a su programación de películas de ficción, filmes documentales y cortos. Así, en sólo 3 años el crecimiento del Festival fue tal que se hizo evidente e imprescindible la necesidad de apoyo financiero tanto como institucional y administrativo de parte de algún organismo. Fue entonces cuando en 1985 el Festival pasó a formar parte del Instituto Sundance, una organización creada por Robert Redford en 1981 dedicada a realzar la calidad artística de las películas y darle un espacio para el crecimiento de los nuevos cineastas. A partir de ahí cambió el nombre y pasó a llamarse oficialmente The Sundance Film Festival, con sede en Park City, y eventos en las ciudades de Salt Lake, Ogden y en complejo Sundance, propiedad de Redford, a pocos kilómetros de la zona.

La calidad y posterior éxito de las películas que año tras año se proyectan en Sundance hacen al prestigio del Festival y a la vez le otorgan el mote de más importante del mundo. Y mucho se debe al Sundance Institute y su famoso Sundance Lab que funciona como un órgano dentro del Instituto que ayuda a jóvenes directores a realizar sus películas con apoyo financiero como a desarrollar sus proyectos. Tal vez el caso más emblemático es el de Reservoir Dogs (Perros de la Calle, 1992) ópera prima de Quentin Tarantino y una de las más exitosas películas desarrolladas por el “Lab”.

(Continuará...)

0 comentarios: