Oscars 09. Ganadores

Bueno, se entregaron los premios de la Academia y aquí están los ganadores, junto con los resultados de mis predicciones.

Mejor película: Slumdog Millionaire.
Acerté. Por cómo se fueron dando los premios anteriores, estaba casi cantado. Antes de la ceremonia peleaba mano a mano con The Curious Case of Benjamin Button.

Mejor Director: Danny Boyle, por Slumdog Millonaire.
Me la jugué por Fincher. Ultimamente le estaban dando el Oscar a un director por una película que no ganaba el premio máximo. Sin embargo aquí coincidieron.

Mejor Actor: Sean Penn, por Milk.
Aposté por Mickey Rourke, ganó Sean Penn, un groso, un grande. Cuando subió a recibir el premio se refierió a los de la Academia como "commies gay lovers" (comunistas amantes de los gays).

Mejor Actriz: Kate Winslet, por The Reader.
Acerté. Ganó la británica, que se lo merecía después de 6 nominaciones.

Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger, por The Dark Knight.
Otro acierto, aunque éste estaba mucho más cantado. La familia de Ledger subió a recibir la estatuilla del actor fallecido el año pasado.

Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona.
Cualquiera. La peli me gustó mucho, pero Penélope sobreactúa. Ser linda no alcanza, sino la hubieran nominado a Scarlett Johanson, ¿no? En fin. Yo aposté por Marisa Tomei.

Mejor película en idioma extranjero: Okuribito, de Japón.
¡Tomá! Gran acierto. Todos daban por ganadoras a la Francesa o la Israelí. Victoria del país del Sol Naciente, y mía.

Mejor película de animación: Wall-e
Era obvio. Sin embargo yo me la jugué por Bolt, y sigo insistiendo que es mucho más divertida, ágil y con mejores personajes.

Oscar Nominations 2009 & Predictions

Aquí va la lista de los nominados para la 81 entrega de los premios de la Academia, junto con mis predicciones en los rubros principales. Como siempre, me la juego (¿?)

Mejor Actor de Reparto
Josh Brolin, Milk
Robert Downey Jr., Tropic Thunder
Philip Seymour Hoffman, Doubt
Heath Ledger, The Dark Knight
Michael Shannon, Revolutionary Road

Todos grosos. No considero que The Joker sea un rol secundario, o "Supporting". Ledger es lo mejor de una de las películas del año, y su actuación memorable. No necesito ver a los demás, que por cierto los conozco y por eso digo que son gente grosa, para decir que la estatuilla se la llevan los herederos (¿?) de Ledger. ¿Será el primer Oscar a un actor después de su muerte? Habría que investigar.

Mejor Actriz de Reparto
Amy Adams, Doubt
Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
Viola Davis, Doubt
Taraji P. Henson, The Curious Case of Benjamin Button
Marisa Tomei, The Wrestler

Penélope Cruz sobreactua en VCB. El resto todavía no las vi. Va a ganar Amy Adams. Yo me juego por Marisa Tomei, que siempre trabaja bien de Actriz de Reparto

Mejor Película de Animación
Bolt
Kung Fu Panda
WALL·E

Es obvio que va a ganar Wall-e. Yo me juego por Bolt, mucho más divertida, ágil y con mejores personajes.

Mejor Actriz
Anne Hathaway, Rachel Getting Married
Angelina Jolie, Changeling
Melissa Leo, Frozen River
Meryl Streep, Doubt
Kate Winslet, The Reader

Dos décadas después de cuando era nominada casi todos los años vuelve Meryl Streep!!! Una grosa. Angelina y Anne son muy lindas, pero si ganan es cualquiera. En su sexta nominación, el Oscar es finalmente para Kate Winslet.

Mejor Actor
Richard Jenkins, The Visitor
Frank Langella, Frost/Nixon
Sean Penn, Milk
Brad Pitt, The Curious Case of Benjamin Button
Mickey Rourke, The Wrestler

Otro rubro peleadísimo. Este año, menos Johnny Depp, en los dos rubros de actuación masculina están los mejores actores de estos tiempos. Pueden dárselo a Pitt, pero todos apostamos a la vuelta de Rourke, que después de dar lástima en su vida privada, pasó a dar lástima en la pantalla grande desde Sin City. A pesar de ello, The Oscar goes to... Mickey!

Mejor película en idioma extranjero
Der Baader Meinhof Komplex, (Alemania)
Entre les murs (Francia)
Revanche (Austria)
Okuribito (Japón)
Vals Im Bashir(Israel)

Sorpresa aquí. Afuera Francia e Israel, candidatas y ganadoras de varios premios internacionales. Gana Japón.

Mejor Director
Danny Boyle, Slumdog Millionaire
Stephen Daldry, The Reader
David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button
Ron Howard, Frost/Nixon
Gus Van Sant, Milk

Complicadísimo. A la Academia le encanta el niño mimado Ron Howard, lo que complica un poco las cosas. La sorpresa en este rubro es Stephen Daldry y no creo que gane.
Con tres de mis directores favoritos, Boyle, Fincher y Van Sant entre los candidatos, se hace muy dificil. Me gustaría que gane cualquiera de los tres, y es dificil jugarse por alguno. De todas maneras, mi voto es para Fincher, que se merece el premio, no sé si tanto por esta última peli, sino porque siempre intentó cosas nuevas (y le salió bien) en su filmografía. Si gana Danny Boyle, también me voy a poner contento. Ni hablar si se lo dan a Van Sant, mi segunda opción.

Mejor Película
The Curious Case of Benjamin Button
Frost/Nixon
Milk
The Reader
Slumdog Millionaire

Como el de Mejor Dirección fue para Fincher, acá me juego por Slumdog Millionaire.

Wanted

Alguien vio Wanted?

Es medio garcha, una sociedad secreta de asesinos que reclutan a un oficinista perdedor para convertirlo en su mejor arma, bla bla bla...

Empieza ok. Enseguida nos avisan que lo que vamos a ver no es "normal" (gente con poderes especiales) así que ya vamos teniendo una idea de lo que puede venir para que después no digamos "andaaaaaaa!" cuando veamos que pueden disparar armas y que las balas vayan con comba, como un tiro libre de pipo gorosito... je... Pero bueno, de entrada ya usan recursos que aunque no son nuevos (copias a Matrix y a Freak on a Leash, el video de Korn) esta copado verlos y atraen (y repiten al final). Y sacando el hecho de que un camioncito pedorro le pueda correr de igual a igual a un Viper, los primeros minutos de la peli están bien, entretenidos y pinta para algo interesante, pero...

Después, es una garcha, hace agua por todos lados, guión débil, hacia el final tiene un par de giros que es muy alevoso que los hicieron para tratar de sorprender y decir "uh, qué locos que somos, nosotros también queremos dar la sorpresa como fight club o sexto sentido" y nada que ver, sólo hacen más confuso y estúpido todo el plot de la peli, y en varias resoluciones se contradicen a sí mismas...

Los personajes son ultra chatos, nada los motiva a actuar como actúan ni tienen pasado (el de Angelina, tal vez sí, y es taaaaan obvio) ni presente, ni futuro, ni nada, no sabemos nada de ellos, ni quiénes son, ni por qué están ahí, nada... y el único intento de conflicto de uno de ellos (sí, sólo uno!!!, el principal, por supuesto) se resuelve en 2 minutos con un par de trompadas y dos portarretratos.

Pero bueno, si quieren ver un rato a Angelina Jolie (muy maquillada, y muy, muy, demasiado, flaca, lejos de Mrs Smith y a años luz de Lara Croft, Girl Interrupted o Gia, pálida en algunas escenas, bronceada en otras, pero sin embargo sigue siendo una perra hot), una persecución, trompadas, tiros y dos o tres efectos copados, sirve para olvidarse de todo por un rato, subir el volumen al máximo y perder una hora y media frente a la pantalla.

Lo mejor, sin duda, la música de Nine Inch Nails y el tema de Reznor

The Dark Knight

(2008), de Christopher Nolan.


-It´s all... part of the plan

Caos y anarquía.
Todo es parte del plan. Por dos horas y media Nolan nos transforma de simples espectadores a protagonistas. Pocas son las veces en que uno siente que no está "viendo" una película, sino que la está viviendo. Y el principal logro de The Dark Night es hacer que uno se sienta parte de la película. Está tan bien hecha que pareciera que uno es un habitante más de Gotham City y se encuentra sumergido en medio del ojo del huracán que plantea Nolan. Caos y anarquía que son parte del plan maestro para confundir, para confundirnos a todos.

Los primeros 15 minutos, la escena del robo al banco es genial, perfecta. Hace mucho que no disfrutaba tanto en el cine. Por donde se la mire es “deliciosa”. Se nota que hay un tipo con talento detrás de cámara. En una escena que no hay mucho que analizar, de hecho es un robo al banco, simple, todo es impecable, ejecutado con una presición envidiable. Me gustó todo. Los movimientos de cámara, los planos, la edición, ¡los colores! Todo empieza con mucha luz, muchos ocres, bieges… tal vez para hacer una transición con la anterior donde predominaban los marrones, hacia los azules que domingan esta 2da parte. Pienso que Nolan hizo una mini-película al comienzo para demostrar lo groso que es, y sentirse más liberado para el resto de la peli.
A partir de ahí, debo confesar que para mí, The Dark Knight va en bajada. No hay nada en la peli que supere ese comienzo. No digo que la peli sea mala, ni nada. Pero se le hizo muy dificil lograr igualar en poco más de dos horas lo genial de ese comienzo. ¿Por qué? Porque The Dark Knight no parece una película de Batman, entonces por partes es un policial muy hablado, con muchas explicaciones a través del diálogo en lugar de las imágenes, y es ahí donde la peli cae un par de veces en un meseta (ojo, no digo un pozo) donde los personajes hablan demasiado y transitan por idas y vueltas de un policial de los 40s. Es lo único que no me gustó mucho. Después, todo es excelente. Definitivamente The Dark Knight es una película de personajes. Y a pesar del título, el principal no es el Caballero Oscuro. Christian Bale interpreta al mejor Bruce Wayne/Batman de todos. Su “encapotado” es el único que tiene un traje que se merece. Nada de cuello de goma, slips ajustados, capa de tela, ni pezones de cuero. Este Batman es el más “murciélago” de todos. Es rápido, es ágil, llega sin que lo llamen y se va sin que nos demos cuenta. A diferencia de las anteriores, este Batman se mueve mucho más por las alturas. Gran cantidad de escenas transcurren en la altura en edificios altos, con enormes vistas a la ciudad, marcando un contraste con las calles y callejones, escaleras de escape y terrazas bajas de las otras películas. Y a la vez este Batman es más humano. Tal vez sean las circunstancias de la peli que lo hacen dudar más que de costumbre. Creo que a propósito Nolan no le dio más minutos en pantalla (no es mucho el tiempo que lo vemos en escena) al encapuchado por un lado para no “quemarlo”, para que su imagen siga siendo la de un héroe misterioso, oculto, oscuro. Pero por el otro porque el verdadero centro de la fiesta no es otro que el villano. Heath Ledger interpreta al mejor Joker de la historia.

La referencia y/o comparación con el Guasón de Burton es inevitable. Sin embargo la diferencia está en que en la peli del 1989 era Jack Nicholson con un disfraz. Acá Ledger ES el Guasón (y se parece mucho a Vilas!!!).

Dicen que el flaco se encerró sólo en un hotel durante un mes para meterse en el personaje y que le puso tanta intensidad que cuando terminó de filmar todas sus escenas quedó tan quemado que fue una de las causas que lo llevaron a tomarse tal cantidad de pastillas que condujeron a su muerte. Cuestión que ya andan diciendo que tiene una nominación al Oscar asegurada y muchos lo dan como ganador en lo que sería, si no me equivoco, el primer Oscar póstumo a mejor actor. Decía, the Joker es un villano cruel, sádico y psicótico. Aunque pareciera que va improvisando, el tipo tiene todo friamente calculado. El caos que genera es “parte del plan”. Y es a propósito que uno se sienta desorientado en partes porque es hacia donde Nolan a través del Guasón nos quiere llevar, a esa sensación de anarquía y descontrol. Y sin embargo para the Joker, nada está librado al azar… Paradójico si se tiene en cuenta a quién elije como aliado para la parte final de su plan…
Harvey Dent es el nuevo fiscal de distrito de Gotham.

Aaron Eckhart cumple y hace de manera perfecto el papel del caballero blanco de Ciudad Gótica. Un fiscal que está metiendo en la cárcel no sólo a todos los líderes mafiosos, sino tambián a los policías corruptos. Tiene al alcalde y a la población de su lado y cuenta con el apoyo de Batman. Su desarrollo del personaje y cómo se transforma, cómo se da vuelta es un logro no sólo de guión, sino también de la actuación de Eckhardt.


Gary Oldman, como siempre, también está bien. Su Teniente Gordon rinde y es otro personaje que sufre un giro en el medio de la película y que Olman sabe llevar con oficio.
No quiero olvidarme también del resto de los personajes, que salvo Morgan Freeman, que generalmente hace más o menos el mismo papel en todas sus películas, están geniales: Sir Michael Caine tiene unas líneas exquisitas como Alfred, y Maggie Gyllenhaal tiene mucha más química con Bale y hace un personaje mucho más fuerte y creible que el que hacía Katie Holmes en la anterior.

Para ir terminando, son dos horas y medias que de a ratos se hacen largas, en momentos que baja la tensión (es lógico) a mi me aburrió un poco, pero por suerte enseguida logra levantar. Tiene varias secuencias de mucha acción que entretienen bastante, etc, etc…
Y otro pequeño punto en contra, pero este de manera más personal. Cuando la película estaba llegando a su fin, los últimos 10, 15 minutos, sentí como que le faltaba algo. No sé qué. A mi parecer no tiene un gran final. Veía que la peli se acababa y ese final no llegaba… Y como que en realidad la pelí nunca terminó. Y me dejó un gran vacío.

¿Puntaje? El ranking de la IMDB es un poco exagerado. No es ni cerca la mejor película de la historia como para que esté rankeada en el puesto número 1, con 9.5 por encima de El Padrino o Pulp Fiction. Obvio va a bajar con el tiempo y se ubicará en el lugar que le corresponda. Si quieren un puntaje, podría ser un 7. Pero ese comienzo y la actuación de Ledger hacen que le ponga un 8.5. Y ojo que es demasiado.

*

Y de regalo, unas webs "hackeadas" por el Joker...

Festival de cine de Mar del Plata (II)



Continuando con el Festival, esta nueva edición, que estará presidida por el prestigioso realizador José Antonio Martínez Suárez, contará además de la Competencia Oficial, en la que se mantendrán los premios Astor, en sus rubros habituales y la Sección Oficial Fuera de Concurso; la Competencia Latinoamérica, donde nuevamente se otorgará el Premio Che Guevara a la mejor película de la región, galardón dotado de 50.000 dólares. Continúan también las secciones Vitrina Argentina y Lo que vendrá, ésta última de cortos y se está trabajando en algunos cambios en cuanto a la conformación de las otras secciones.

Entre los homenajes, figura el tributo a Atahualpa Yupanqui, al cumplirse el centenario de su nacimiento, por su gran aporte a la cultura argentina. Participó en films como Horizontes de piedra -1955/1956-, de Román Viñoly Barreto y Zafra -1959- de Lucas Demare.

Otro de los homenajes programados es el que se le realizará a la película El Jefe, de Fernando Ayala, primera producción del sello Aries, al cumplirse 50 años de su estreno.

Entre las retrospectivas puede destacarse la del realizador inglés David Lean, ganador dos veces del premio Oscar como mejor director por sus films El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia. Cabe destacar que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, descubrió tempranamente las cualidades de este director, ya que le otorgó el premio a la Mejor Película Extranjera a su ópera prima, codirigida con Noel Coward, “Hidalgos de los mares” / “In Which We Serve” en 1942.

También formarán parte de la programación muestras paralelas, entre ellas la del director Jean Pierre Melville, realizador de El último suspiro y El círculo rojo, entre otras, y una muestra de cine polaco de la década del 60, con películas de directores como Roman Polanski y Andrzei Wajda y Jerzy Passendorfer. También habrá una muestra dedicada a Jorge Luis Borges y su relación con el cine, presentada por Edgardo Cozarinsky.

Algunos ganadores de la edición del año pasado:

Mejor Película: Noticias lejanas, de Ricardo Benet (Mexico)
Mejor Director: Marco Martins, por Alice (Portugal)
Mejor Acriz: Justine Clark, por Look Both Ways (Australia)
Mejor Actor: William Macy, por Edmond (EEUU)
Mejor Guión: Sarah Watt, por Look Both Ways (Australia)
Mejor película Ibaroamericana: Cinema, Aspirinas e Urubus, de Marcelo Gómez (Brazil) y Derecho de familia, de Daniel Burman (Argentina)

Fuente: Gacetilla oficial del Festival

Kinetic Typography...

...o tipografía en movimiento (¿?), dinámica o ''motion typography''.

¿De qué estamos hablando? Se toma una partecita de una peli (como es en este caso, pero se puede hacer con canciones, discursos, etc...), se separa el audio con un diálogo o monólogo, y se le agrega el guión pero no como un subtítulo, sino animado y en diferentes tipos y tamaños de letra, a veces por sobre la imagen.

Aquí unos ejemplos:

PULP FICTION



THE BIG LEBOWSKI



FIGHT CLUB



ZOOLANDER



SCARFACE



-------
vía Motorpsico

Festival de cine de Mar del Plata (I)



Tal como se anunciara el pasado 4 de marzo, la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo en la primer semana de diciembre. Sí, diciembre. Desde 2001 el Festival venía desarrollándose para estos días, es decir, mitad de marzo, pero a partir de este año se decidió cambiar la fecha. Jorge Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) explicó que “marzo no era una buena fecha internacionalmente hablando, quedábamos anclados nada más y nada menos que entre Berlín y Cannes". Y agregó que salir de ese “anclaje de fechas” le permitirá al Festival “tener una mayor disponibilidad de películas y de invitados de renombre”.

Esta edición, que se llevará a cabo enotnces del 4 al 14 de diciembre de 2008, promete una programación renovada, manteniendo las clásicas secciones e incorporando varias retrospectivas, homenajes y muestras paralelas.

El festival de Mar del Plata es un festival de categoría "A" reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF)
Fue inaugurado en 1954, por el entonces presidente Juan Domingo Perón y no se trataba de un festival competitivo, sino de una muestra internacional llamada "Festival Cinematográfico Internacional". Ya en esa primera oportunidad el festival contó con figuras internacionales, de la talla de Gina Lollobrigida y Errol Flynn.

En 1964 el festival se mudó temporalmente y por única vez a Buenos Aires y se lo denominó Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina.

Luego de 1970 hubo una interrupción de 25 años, y si bien hubo algunos intentos de reactivarlo, esto no sucedió, hasta 1996, cuando el Festival regresó completamente renovado.

Originalmente los premios eran denominados "Ombú" hasta el año 2004 en el que los premios cambian de nombre pasando a llamarse "Ástor", en honor a Ástor Piazzolla. El jurado es internacional y está compuesto por cineastas, artistas, profesores y teóricos del mundo del cine.

Actualmente se entregan los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Película Iberoamericana y el Premio especial del Jurado.

(Continúa)

Lo mejor + lo peor

Y el día llegó y en EEUU premiaron a lo mejor y a lo peor de la industria del cine, categoría 2007.

Unas horas antes de los Oscars, se entregaron los Razzies.
Lindsay Lohan y Eddie Murphy fueron lo claros protagonistas y ganadores esta vez. La lista completa de los ''premiados'' es:

Peor película: I Know Who Killed Me
Peor actor: Eddie Murphy (como Norbit)
Peor actriz: Lindsay Lohan (como Aubrey) y Lindsay Lohan (como Dakota)
Peor actriz secundaria: Eddie Murphy (como Rasputia)
Peor actor secundario: Eddie Murphy (como Mr. Wong)
Peor pareja: Lindsay Lohan y Lindsay Lohan
Peor remake o plagio: I Know Who Killed Me (plagio de Hostel y Saw)
Peor precuela/secuela: Daddy Day Camp
Peor director: Chris Siverston (I Know Who Killed Me)
Peor guión: I Know Who Killed Me
Peor excusa para una película de terror: I Know Who Killed Me

+ + +

Más tarde y con mucho más glamour se entregaron los Oscars.

Mejor Película: Tal como había dicho, ganó No country for old men
Mejor Director: Ganaron los Coen (por No country for old men). Yo me había jugado por Paul Thomas Anderson.
Mejor actor: Estaba cantado, pero había que jugarse, eh! Ganó Daniel Day-Lewis. Otro acierto.
Mejor actriz: Sorpresa, ganó la que hacía de Edith Piaf. Yo había apostado por Laura Linney.
Guión Original: Ganó una loca (mucha pinta de lesbiana) por Juno y fue sorpresa, tanto como si hubiera ganado la que dije yo (Tamara Jenkins por The Savages)
Película en idioma extranjero: Ganó la que dije yo, la de Austria. La emboqué.
Película animada: Ganó Ratatouille y está bien. Yo me había jugado por la francesa Persepolis...

El resto de los ganadores, en el sitio oficial de los Oscars

Adiós + Feliz cumpleaños!!!

Adiós

Falleció el día ayer Roy Scheider, actor conocido principalmente por interpretar al Jefe de Policía Martin Brody en Tiburón -Jaws-. Scheider tenía 75 años y murió a causa de complicaciónes con el tratamiento de una enfermedad que supuestamente padecía desde hace varios años.

A lo largo de su carrera, el actor de Tiburón fue nominado dos veces al Oscar. Primero en 1971 como actor de reparto por The French Connection, y luego en 1979 por su papel en All That Jazz.

Participó también en la segunda parte de Tiburón -Jaws 2- y películas como Marathon Man y Naked Lunch. En 1983 interpretó al periodista ucraniano-argentino Jacobo Timerman en la película para TV del libro Preso sin nombre, celda sin número, acerca de los padecimientos del periodista retenido ilegalmente en centros clandestinos detención. El relato de las torturas, golpizas y aislamiento sufridos por Timerman, constituyó uno de los primeros en contar con detalles las violaciones a los derechos humanos en Argentina en la década del 70.

* * *

Feliz cumpleaños!!!

Hoy, 11 de febrero, cumple 39 años Jennifer Aniston. La actriz de Friends, ganadora de un Golden Globe y un Emmy, nació en 1969 en California, pero pasó su infancia en New York City. Su padre nacido en Creta y su madre de raices británicas eran actores y eligieron como padrino de Jennifer al actor grecoamericano Telly Savallas.

Su primera película en cine fue la cinta de terror Leprechaun. Luego trabajó en el que sería uno de los mayores éxitos de la tv norteamericana, Friends, interpretando por 10 años a Rachel Greene. Durante ese lapso, en el receso de la temporada televisiva, volvió al cine y participó en She's the One junto a Edward Burns, Picture Perfect con Kevin Bacon, The Object of my Affection, con Paul Rudd, con quien volvería trabajar en las últimas dos temporadas de Friends, puso su voz para la peli de animación The Iron Giant, trabajó también en la genial Office Space, la comedia/drama ochentosa Rockstar con Mark Wahlberg y acompañó a Jim Carey en Bruce Almighty/Todopoderoso. Pero sin dudas, su mejor película, y mejor papel, la hizo en 2002, bajo las órdenes de Miguel Arteta, y fue The Good Girl.

Finalizado Friends, Aniston es la única del elenco de la serie que siguió (sigue) con un relativo éxito, al menos en taquilla, con filmes como Along came Polly, con Ben Stiller y Phillip Seymour Hoffman, Derailed, con Clive Owen, Roumor has it, con Kevin Costner, The Break-Up y Friends with Money.

Entonces, como regalo de cumpleaños, que vamos a disfrutar nosotros, unas fotos de Jennifer, que también aprovechó para salir en unas cuantas tapas de revistas...








Crítica especializada

.
.
.
.
.
.
.
.
.
Blair Witch Project + Godzilla = Cloverfield
.
.
.

Sundance Film Festival. III

(continua)

...Es también muy importante en Sundance la participación de filmes de todo el mundo. Tanto que desde el 2005 el certamen tiene una nueva sección competitiva: World Cinema, es decir una competencia internacional, dividida en Drama y Documentales. "Esta sección refleja el compromiso de Sundance a la hora de defender el espíritu independiente de los cineastas en todo el mundo y el apoyo de un diálogo creativo entre culturas diferentes", decían los responsables del Festival.

El presente y el futuro del Festival

A pesar de los constantes esfuerzos por buscar nuevos horizontes en cuanto a producciones y realizadores, da la sensación de que el Festival está cada vez más absorbido por la gran industria del cine norteamericano y que su carácter independiente está desapareciendo. Por eso la gran apuesta de Sundance es el cine digital. Robert Redford sostiene que la moderna tecnología digital está cambiando el panorama cinematográfico "y va a democratizar el cine", por lo que cree que los sistemas de distribución van a tener que cambiar para el cine independiente, "que difícilmente puede competir en las salas con el de los grandes estudios, pero podría jugar con mayor ventaja en los mercados del DVD e Internet de banda ancha. A tal fin, el Festival ya cuenta con una nueva edición de Sundance Online, patrocinada por Microsoft, en la que nuevos cineastas presentan sus films a través de Internet.

Para los próximos años del Festival se promete lo de siempre: más películas chicas, de bajo presupuesto, sin tantas estrellas de Hollywood, y mayores oportunidades para nuevos realizadores y films de todo el mundo. Simplemente se trata de volver a los orígenes del festival y recuperar el espíritu perdido. Espíritu que hoy en día se puede ver y sentir en los tantos festivales y muestras alternativas a Sundance que tienen lugar en la misma fecha y lugar, pero en salas pequeñas y lugares no convencionales, donde realizadores verdaderamente independientes proyectan sus filmes con la esperanza de que algún productor vea de casualidad el poster de su película pegado en la calle, y se meta en la sala a ver su película. El más representativo de ellos se llama NoDance Film Festival, festival paralelo de cine alternativo y digital que pone énfasis en óperas primas, el cual se constituyó en el primer festival de cine con proyecciones de películas en DVD. No Dance, que fue desarrollándose con éxito desde 1998, fue adquirido en 2002 por el actor y director Forest Whitaker, y es casi seguro que deje Park City y se traslade a Los Angeles.

PELÍCULAS GANADORAS DEL GRAN PREMIO DEL JURADO DE SUNDANCE.

2007 Padre Nuestro
2006 Quinceañera (2006)
2005 Forty Shades of Blue (2005)
2004 Primer (2004)
2003 American Splendor (2003)
2002 Personal Velocity: Three Portraits (2002)
2001 Believer, The (2001)
2000 Girlfight (2000) y You Can Count on Me (2000)
1999 Three Seasons (1999)
1998 Slam (1998)
1997 Sunday (1997)
1996 Welcome to the Dollhouse (1995)
1995 Brothers McMullen, The (1995)
1994 What Happened Was... (1994)
1993 Public Access (1993) y Ruby in Paradise (1993)
1992 In the Soup (1992)
1991 Poison (1991)
1990 Chameleon Street (1989)
1989 True Love (1989/I)
1988 Heat and Sunlight (1987)
1987 Trouble with Dick, The (1987)
1986 Smooth Talk (1985)
1985 Blood Simple. (1984)

Otras películas nominadas.

Maria, llena eres de gracia. 2004
Thirteen. 2003
Retrato de Abril. 2003
Narc. 2002
Memento. 2001
In the room. 2001
Pi. 1998
Buffalo 66. 1998

please stand by

we'll be right back...

(estoy modificando el template)

SAG Awards

...y dale con los premios.



Y sí, estamos en plena temporada de entrega de premios (al menos en Hollywood). Esta vez, se entregaron los SAG Awards, premios que entrega el Screen Actors Guild, el gremio de actores de Hollywood. Junto con los Golden Globes, es la premiación que más disfrutan los actores de allá, ya que se sienten ''entre amigos''. Son ellos mismos, los actores, miembros del sindicato, los que votan y seleccionan a los ganadores sólo en rubros actorales. No hay categorías técnicas (edición, fotografía, vestario, etc), ni de dirección/producción. Sólo actuación. Sólo interpretaciones. Este año los ganadores fueron:


MEJOR ACTOR (Outstanding Performance by a Male Actor in a Leading Role)
Daniel Day-Lewis, por Daniel Plainview en There Will Be Blood.

MEJOR ACTRIZ (Outstanding Performance by a Female Actor in a Leading Role)
Julie Christie, por Fiona en Away From Her.

MEJOR ACTOR DE REPARTO (Outstanding Performance by a Male Actor in a Supporting Role)
Javier Bardem, por Anton Chigurh en No Country For Old Men.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Outstanding Performance by a Female Actor in a Supporting Role)
Ruby Dee, por Mama Lucas en American Gangster.

MEJOR ELENCO (Outstanding Performance by a Cast in a Motion Picture)
No Country for Old Men
Javier Bardem, Josh Brolin, Garret Dillahunt, Tess Harper, Woody Harrelson, Tommy Lee Jones & Kelly MacDonald

*

Además de las interpretaciones en cine, se premia también a las actuaciones en TV. La lista completa de los ganadores se puede consultar acá.

Bond. Chicas Bond. (3)

Seguimos por la recorrida de chicas Bond...


*

14. A view to a kill (1985) - Roger Moore

-Tanya Roberts -estadounidense- (Stacey Sutton)




-Grace Jones -jamaiquina- (May Day)



-Fiona Fullerton -nigeriana- (Pola Ivanova)




-Mary Stavin -sueca- (Kimberley Jones)



13. Octopussy (1983) - Roger Moore

-Kristina Wayborn -sueca- (Magda)



-Maud Adams -sueca- (Octopussy)




12. For your eyes only (1981) - Roger Moore

-Carole Bouquet -francesa- (Melina Havelock)




-Lynn-Holly Johnson -estadounidense- (Bibi Dahl)




11. Moonraker (1979) - Roger Moore

-Lois Chiles -estadounidense- (Dr Holly Goodhead)




-Corinne Clery -francesa- (Corinne Dufour)




Bond girls will return...

Razzies. Lo peor del año



Cada año desde 1980, en paralelo con las nominaciones a los Oscars, se dan a conocer los Razzies, o Frambuesas de Oro, a lo peor de la industria del cine de Hollywood. Los ''premios'' los otorga la GRAF (Golden Raspberry Award Fundation), una organización que, a diferencia de la Academia de los Oscars, es abierta al público y cualquiera puede hacerse socio y votar.

Este año los nominados son:

PEOR PELÍCULA

Bratz (2.9/10 en la IMDB)
Daddy Day Camp (1.8/10 en la IMDB, puesto 17 de las peores películas de la historia)
I Know Who Killed Me (4.5/10 en la IMDB)
I Now Pronounce You Chuck & Larry (6.3/10 en la IMDB)
Norbit (3.6/10 en la IMDB)

PEOR ACTOR

Nicolas Cage por Ghost Rider, National Treasure: Book of Secrets y Next
Jim Carrey por The Numbre 23
Cuba Gooding, Jr. por Daddy Day Camp y Norbit
Eddie Murphy por Norbit
Adam Sandler por I Now Pronounce You Chuck & Larry

PEOR ACTRIZ

Jessica Alba por Awake, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y Good Luck Chuck
Logan Browning, Janel Parrish, Nathalia Ramos y Skyler Shaye por Bratz
Elisha Cuthbert por Captivity
Diane Keaton por Because I Said So
Lindsay Lohan (como Aubrey) por I Know Who Killed Me
Lindsay Lohan (como Dakota) por I Know Who Killed Me

PEOR REMAKE O PELÍCULA BASADA EN OTRA O COPIA

Are We Done Yet?, remake de Mr. Blandings Builds his Dream House
Bratz
Epic Movie (2.3/10 en la IMDB, puesto 65 de las peores películas de la historia)
I Know Who Killed Me, copia de Hostel y Saw
Who's Your Caddy (1.5/10 en la IMDB, cuarta peor película de la historia), copia de CaddyShack

PEOR SECUELA O PRECUELA

Aliens vs. Predator: Requiem
Daddy Day Camp
Evan Almighty
Hannibal Rising
Hostel: Part II

PEOR DIRECTOR

Dennis Dugan por I Now Pronounce You Chuck & Larry
Roland Joffe por Captivity
Brian Robbins por Norbit
Fred Savage por Daddy Day Camp
Chris Siverston por I Know Who Killed Me

Los ''premios'' se dan a conocer un día antes de los Oscars en una ''ceremonia'' en la que los ''ganadores'' (sí, muchas ''comillas'') casi nunca suelen presentarse. Algunas excepciones fueron:





-Paul Verhoven en 1995 fue el primer ganador que se presentó en la ceremonia para aceptar su Frambuesa de Oro por Showgirls (Peor Director y Peor Película).
-Halle Berry en 2004, por su actuación en Catwoman, dió su discurso de agradecimiento con su Frambuesa de Oro en una mano y su Oscar por Monster's Ball en la otra.

Heath Ledger

El actor australiano Heath Ledger fue encontrado muerto esta tarde en su departamente de Manhattan, posiblemente a causa de una sobredosis de pastillas para dormir.

Nacido en Perth, Australia, Ledger tenía 28 años y se hizo conocido por protagonizar junto a Julia Stiles Ten Thing I Hate about You en 1999. Luego pegó una seguidilla de éxitos: The Patriot (con Mel Gibson), A Knight's Tale y Monster's Ball (con Billy Bob Thorton y Halle Berry). Y tuvo su gran año en 2005 con The Brothers Grimm, Casanova y Brokeback Mountain, por la que fue nominado para el Oscar como Mejor Actor de reparto.

El año pasado había participado en dos de las películas más esperadas: I'm not there, donde juega a interpretar una versión de Bob Dylan. Y The Dark Knight (la nueva de Batman, todavía no estrenada), en la que hace de The Joker.

Algunos datos:

Tenía una nena de dos años con Michelle Williams, actriz que conoció en el rodaje de Brokeback Mountain y de quién se separó hace unos meses. El padrino de la nena es Jake Gyllenhaal, el otro protagonista de la película.

Estuvo de novio con Heather Graham por unos meses, y con Naomi Watts casi dos años.

Estaba seleccionado para participar en Alexander, de Oliver Stone, pero el papel de Alejandro Magno finalmente quedo en Colin Farrell

Oscars 08. Nominaciones.

Hoy a la mañana se anunciaron las películas nominadas y los candidatos y candidatas a los Premios Oscars de la Academia de Cine, Artes y Ciencias de Hollywood.

There will be blood (Petróleo Sangriento) y No Country for Old Men (Sin Lugar para los Débiles), son las películas más nominadas, con ocho cada una.



Estos son los rubros principales, con mi pronóstico y un pequeño comentario a pesar de no haber visto todas las candidatas (y, hay que jugarse... ¿?)

MEJOR PELÍCULA (Best motion picture of the year)

Atonement (Focus Features)
Juno (Fox Searchlight)
Michael Clayton (Warner Bros.)
No Country for Old Men (Miramax y Paramount Vantage)
There Will Be Blood (Paramount Vantage y Miramax)




Michael Clayton fue una de las películas que más me aburrió en los últimos años, así que no entiendo mucho cómo es que está tan nominada (también en guión y dirección)... ¿Me habré perdido algo? A la Academia le gusta premiar a películas así, o como Atonement (ganó el Globo de Oro), sin embargo, me juego por No Country for Old Men. Juno va a ser la sorpresa si gana.


MEJOR DIRECCIÓN (Archivement in directing)

The Diving Bell and the Butterfly
- Julian Schnabel
Juno - Jason Reitman
Michael Clayton - Tony Gilroy
No Country for Old Men - Joel Coen and Ethan Coen
There Will Be Blood - Paul Thomas Anderson

Acá, en otra decición salomónica de las que suele hacer la Academia, eligieron a los directores de la películas nominadas pero sacaron al director de Atonement (Joe Wrigth) y lo reemplazaron por el neoyorkino Julian Schnabel, ganador del Golden Globe por su película francesa que quedó afuera del rubro Mejor Película en idioma extranjero. Tony Gilroy es mejor escritor que director, y además Michael Clayton es su ópera prima, así que no. Y los Coen van a ganar como Mejor Película. Yo me juego por Paul Thomas Anderson, director de Boogie Nights (una mezcla que salió mal de un homenaje a sus directores favoritos) Magnolia y Punch Drunk Love, que se nota fue mejorando muchísimo.

MEJOR ACTRIZ (Performance by an actress in a leading role)

Cate Blanchett por Elizabeth: The Golden Age
Julie Christie por Away from Her
Marion Cotillard por La Vie en Rose
Laura Linney por The Savages
Ellen Page por Juno

Rubro complicado, mi candidata es Laura Linney, nominada un par de veces. Blanchett supuestamente es mejor actriz y trabaja en una peli típica para que gane, pero como también está nominada por la peli de Bob Dylan como actriz de reparto, la dejo afuera acá, y la elijo allá (¿?). A Julie Christie le dieron el Globo de Oro hace unos días, no creo que gane acá también.


MEJOR ACTOR (Performance by an actor in a leading role)

George Clooney por Michael Clayton
Daniel Day-Lewis por There Will Be Blood
Johnny Depp por Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street
Tommy Lee Jones por In the Valley of Elah
Viggo Mortensen por Eastern Promises

Viggo y Clooney ya es hora que se dejen de robar... Tommy Lee Jones, bueh... Depp es uno de mis actores favoritos... Sin embargo, acá me la juego por el ganador del Globo de Oro, Daniel Day-Lewis.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL (Original screenplay)

Juno, guión de Diablo Cody
Lars and the Real Girl, guión de Nancy Oliver
Michael Clayton”, guión de Tony Gilroy
Ratatouille, guión de Brad Bird
The Savages, guión de Tamara Jenkins

Acá es casi seguro que gane Tony Gilroy, con Michael Clayton. Pero como los Coen que ganaron el Globo de Oro, quedaron afuera, y soy rebelde, mi elección acá es Tamara Jenkins por The Savages. Sí, me juego a que va a ser la sorpresa de la noche (¿?). Y sino Nacy Oliver por Lars and the Real Girl.


MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO (Best foreign language film of the year)

Beaufort - Israel
The Counterfeiters - Austria
Katyń - Polonia
Mongol - Kazakhstán
12 - Rusia

Tres películas del ex bloque socialista, una austríaca, y una israelí. Se olvidaron de América del Sur, Asia oriental, Europa occidental, África, Oceanía... En fin, no tengo idea de ninguna en esta categoría, así que me la juego por la austríaca porque es del país donde nació el gobernador de California, estado donde se realiza la entrega de los Oscars. (La ganadora del Globo de Oro en esta categoría, Le Scaphandre et le papillon, ni siquiera fue seleccionada entre las 9 prenominadas)


MEJOR PELÍCULA ANIMADA (Best animated feature film of the year)

Persepolis (Sony Pictures Classics)
Ratatouille (Walt Disney)
Surf's Up (Sony Pictures Releasing)





Acá me la voy a jugar por la única de las tres que no vi, Persépolis, otra representante francesa que quedó fuera de los demás rubros. Rataouille y Surf's Up, no están como para competir como Mejor película, y como lo que se premia acá es el todo (guión, fotografía, animación, etc) y no sólo cuán real o impresionante sea la animación, me quedo con Persépolis.

La lista con todos los rubros se puede consultar acá o acá también.

Ah, me olvidaba. A menos que pase lo mismo que con la entrega de los Golden Globes (boicot del sindicato de guinistas), la tradicional ceremonia tendrá lugar el 24 de febrero en el Kodak Theathre

Sundance Film Festival. II

Todos los años, miles de films de todo el mundo son enviados a los miembros del equipo de selección del Festival. Estas películas están rodadas en decenas de idiomas y abarcan todos los géneros, inclusive el cine de animación. Según el propio Instituto la misión y el criterio a la hora de seleccionar los filmes es encontrar películas y documentales que “inspiren, desafíen, deleiten, y conmuevan” a los espectadores. De esta manera el Festival de Sundance se fue transformando en una de las principales plataformas para comercializar el cine independiente de los Estados Unidos. Este mercado del cine, realizado al margen de los grandes estudios, es donde los cineastas que trabajan por su cuenta pueden dar a conocer sus producciones tanto en Norteamérica como en el resto del mundo.

¿Cómo funciona el sistema? Sencillo. El propio co-director del Festival, Geoffrey Gilmore describe a Sundance como “un festival del descubrimiento”. Una de las principales presencias del Festival, junto a los estrenos y las estrellas que se pasean por las calles de Park City, son los ejecutivos de las grandes productoras y distribuidoras de Estados Unidos: Time-Warner, Sony Pictures, Disney, Fox, MGM... Su juego consiste en apostar por determinada película, comprarla y hacerse cargo de la distribución. En Sundance el interés por una película surge a raíz de su adquisición por parte de una gran distribuidora y se valora en función de la cantidad de dinero que se pague por ella. Claro que los productores no siempre aciertan. Hoy en día todavía se habla de cómo los estudios dejaron pasar The Blair Witch Project en 1999, que fue a parar a manos de la pequeña Artisan Entertaiment y la convirtió en una mina de oro, o cómo se ignoró a Gods and Mosters, para ser adquirida por Lions Gate (dueña ahora de Artisan) seis meses después del Festival. O de las sumas que se han pagado por filmes que después pasaron totalmente desapercibidos en las salas comerciales. Por eso, cada año, la atención del Festival se centra en ver y especular con quién consigue comprar la producción independiente más barata y obtener mayor rentabilidad. Claro que “independiente” es un término relativo y cada vez más los grandes estudios, a través de subsidiarias, participan con sus propias películas protagonizadas y dirigidas por estrellas de Hollywood. Al respecto, Gilmore anuncia año tras año la incorporación al Festival de películas de bajo presupuesto y cine digital, y asimismo destaca que se está produciendo una saturación en el mercado por la gran cantidad de films independientes que se están rodando. Y a partir del año 2000 las grandes productoras han ido escatimando su participación. Por ejemplo, en el 2001, Miramax, propiedad de Disney, y madrina de muchos de los cineastas de la última generación del cine independiente no presentó ninguna producción en competición. A la vez, y en concordancia con las palabras de Gilmore, cada vez se presentan más películas en formato digital, y curiosamente, muy pocas en 16 mm.

(continuará...)

Oscars 08. Prenominaciones



Se dieron a conocer las 9 películas pre-nominadas para competir en la categoría Mejor película en idioma extranjero en la 80a entrega de los Premios de la Academia. Estas son:

Die Falscher (Austria)
O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias (Brasil)
L'Âge des ténèbres'/Days of Darkness (Canadá)
Beaufort (Israel)
La sconosciuta (Italia)
Mongol (Kazajstán)
Katyn (Polonia)
12 (Rusia)
Klopka/The Trap (Serbia)

Así, quedaron afuera la argentina XXY de Lucía Puenzo y la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, entre otras como las representantes de España, El Orfanato, de Gullermo del Toro, y Francia, Persépolis.

De estas 9 películas saldrán las 5 que finalmente competirán por la estatuilla el próximo 24 de febrero.

Sundance Film Festival. I

En medio de la huelga del sindicato de guionista de Hollywood (y dale con la huelga...), comenzó hoy sin problemas una nueva edición del Sundance Film Festival. Y antes de adentrarnos en información acerca de lo que va a sucede este año en el marco de uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo, un poco de historia.

Sundance no siempre fue Sundance. En 1978, se creó en Salt Lake City, capital del estado de Utah (EEUU), el US Film Festival. La idea fue hacer un encuentro anual en el que se proyecten retrospectivas y se dicten seminarios de cine por los propios realizadores. Sin embargo, desde su concepción el Festival presentó una competencia nacional centrada en los filmes producidos fuera del circuito comercial de Hollywood. Películas que no estaban dentro del sistema de las grandes distribuidoras de los Estados Unidos y que ponían énfasis en historias regionales y modestos presupuestos.

En 1981 el Festival se mudó a Park City, un pintoresco y tranquilo pueblito a 20 km de Salt Lake pero uno de los centros de sky más importantes de Estados Unidos, y en acuerdo con la oficina de turismo del Estado decidieron moverlo del otoño al invierno, para aprovechar justamente la temporada de sky. También ese año se incorporaron a su programación de películas de ficción, filmes documentales y cortos. Así, en sólo 3 años el crecimiento del Festival fue tal que se hizo evidente e imprescindible la necesidad de apoyo financiero tanto como institucional y administrativo de parte de algún organismo. Fue entonces cuando en 1985 el Festival pasó a formar parte del Instituto Sundance, una organización creada por Robert Redford en 1981 dedicada a realzar la calidad artística de las películas y darle un espacio para el crecimiento de los nuevos cineastas. A partir de ahí cambió el nombre y pasó a llamarse oficialmente The Sundance Film Festival, con sede en Park City, y eventos en las ciudades de Salt Lake, Ogden y en complejo Sundance, propiedad de Redford, a pocos kilómetros de la zona.

La calidad y posterior éxito de las películas que año tras año se proyectan en Sundance hacen al prestigio del Festival y a la vez le otorgan el mote de más importante del mundo. Y mucho se debe al Sundance Institute y su famoso Sundance Lab que funciona como un órgano dentro del Instituto que ayuda a jóvenes directores a realizar sus películas con apoyo financiero como a desarrollar sus proyectos. Tal vez el caso más emblemático es el de Reservoir Dogs (Perros de la Calle, 1992) ópera prima de Quentin Tarantino y una de las más exitosas películas desarrolladas por el “Lab”.

(Continuará...)

Ganadores de los Golden Globes

En una conferencia de prensa celebrada en el Beverly Hilton (en Beverly Hills, obviamente) se dieron a conocer ayer los ganadores de la 65 entrega de los Golden Globes. Los premios, otorgados por la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood) a lo mejor del año de la industria del cine y la TV, son considerados la entesala de los Oscars y ya van marcando una tendencia y sumando o restando chances a las películas, actores, directores, etc...

Este año, por una huelga del sindicato de guionistas, boicot, apoyo de actores, etc, la tradicional ceremonia no se llevó a cabo y por ende tampoco hubo televisación en cadena y en directo para todo el mundo, y los ganadores se anunciaron como dije, en una sencilla conferencia de prensa.

Los ganadores de este año son:
(Algunas pelis ya tienen el nombre con el que se van a conocer por estas tierras. Entre paréntesis está la fecha de su estreno en Argentina, obviamente las que ya la definieron)

Mejor película - Drama
Atonement (Expiación, deseo y pecado - 7 febrero)

Mejor actriz - Drama
Julie Christie
Away from her (28 febrero)

Mejor actor - Drama
Daniel Day-Lewis
There will be blood (Petróleo sangriento - 21 febrero)

Mejor película - Comedia o Musical
Sweeney Todd: the Demon Barber of Fleet Street.
Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet (14 febrero)

Mejor actriz - Comedia o Musical
Marion Cotillard
La vie en rose (10 mayo)

Mejor actor - Comedia o Musical
Johnny Depp
Sweeney Todd: the Demon Barber of Fleet Street.

Mejor película de animación
Ratatouille

Mejor película en idioma extranjero
Le Scaphandre et le papillon/The diving bell and the butterfly (La Escafandra y la Mariposa) -Francia/EEUU

Mejor actriz secundaria - Drama, Comedia o Musical
Cate Blanchett
I´m not there

Mejor actor secundario - Drama, Comedia o Musical
Javier Bardem
No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles - 31 enero)

Mejor director
Julian Schnabel
The Diving Bell and the Butterfly

Mejor guión original
Ethan Coen y Joel Coen
No Country for Old Men

Mejor canción original
Guaranteed
Letra y música de Eddie Vedder.
Into the wild


La lista completa de los ganadores de Cine y TV, acá, en la web oficial de los Golden Globes.

Bond. Chicas Bond. (2)

Segunda entrega de las Bond Girls.

*

18. Tomorrow never dies (1997) - Pierce Brosnan

-Teri Hatcher -estadounidense- (Paris Carver)



-Michelle Yeoh -malaya- (Wai Lin)



-Cecile Thomsen -danesa- (Prof. Inga Bergstrom)




17. Goldeneye (1995) - Pierce Brosnan

-Izabella Scorupco -polaca- (Natalya Fyodorovna Simonova)



-Famke Jenssen -holandesa- (Xenia Onatopp)




16. Licence to kill (1989) - Timothy Dalton

-Carey Lowell -estadounidense- (Pam Bouvier)



-Talisa Soto -estadounidense- (Lupe Lamora)



15. The living daylights (1987) - Timothy Dalton

-Maryam d'Abo -inglesa- (Kara Milovy)


* * *
Bond Girls will return...