HISTORIA DEL CINE - Inventos previos

Algunos inventos del siglo XIX, previos al cinematógrafo. ''Juguetes'' que simulaban el movimiento.





-El fenaquitoscopio (phenakitoscope) de Plateau, 1831, ya lo hacía desde hacía un tiempo. Consistía en un disco giratorio en el que se veían las imágenes a través de una ventanita. Girando una manija (o el disco) los dibujos daban la ilusión de movimiento.






-El zootropo (zeotrope), creado por Horner a mitad de la década de 1830 consistía en una máquina estroboscópica compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales se mira para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, aparezcan en movimiento.





-El praxinoscopio (praxinoscope) creado en 1877 por Emile Reynaud, considerado el padre de los dibujos animados, era muy similar al zootropo de Horner, pero con espejos en lugar de ranuras, que además de simulabar el movimiento de las imágenes de una manera más continua, las reflejaba.






Y por supuesto, el más importante de todos, el Kinetoscopio…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Estoy estudiando cine en la FUC y la verdad que todo lo que pusiste esta muy bien explicado. 10 puntos!
P.D: Porque te piden hacer un blog para la facultad?

Anónimo dijo...

La materia se llama Taller de Datos, y tiene mucho que ver con el desarrollo de Internet, la realidad virtual que plantea, las comunidades virtuales y la posibilidad del acceso a la información y la producción de la misma por canales alternativos y la idea que la la información no surja de arriba hacia abajo sino en todas direcciones.

Gracias por el comment, si te interesa colaborar o mandar algo escrito, muy pronto habilitaré una dirección de correo para que puedas mandarme lo que quieras

saludos

Anónimo dijo...

Grosso!
Justamente el viernes tengo que entregar un parcial domiciliario comparando "La Madre" de Pudovkin con "El Acorazado Potemkin" de Eisenstein y algo sobre el MRI y el surrealismo.
Estoy hasta las manos!
Saludo!

Thelma dijo...

Cuando era chica me regalaron un "juguete" que era muy parecido a un fenaquitoscopio. La única diferencia estaba en que el aparato funcionaba con una pila y las imágenes que mostraba era a color... creo que de Disney.
Yo tenía sólo tres de estas "películas", pero me la pasaba viéndolas una y otra vez. Me parecía algo absolutamente GRANDIOSO.